lunes, 3 de mayo de 2010

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA

*Hermine Sinclair y Clair A. Woods.
La naturaleza de la lectura y de la escritura
El desarrollo de la escritura hasta hace poco partio de las actividades conducentes como una preparacion para el dibujo y mas tarde para elarte pictorico. Una actividad complementaria al dibujo es la interpretacion de imagenes que se estudio dentro del marco del lenguaje oral en tanto a desarrollo de vocabulario y fue considerada como una tarea de dominacion. En contraste, el balbuceo y las vocalizaciones de los bebes se estudiaron como una preparacion para el habla y no para el canto o la musica en general. la conexion entre el garabato, los movimientos ritmicos y la notacion musical ha sido hasta hace muy poco inexplorada.Se habla de destrezas que tuvieran que ver con la Simbolizacion y algunas veces tambien con la notacion convecional. Asi se penso que el llanto y las vocalizaciones de los bebes evolucionaban a traves de la imitacion del habla adulta hasta llegar a ser palabras y que estas palabras se vinculaban a los objetos y a los eventos a traves de Asociaciones entre las palabras mismas.
Uso de la escritura y la lectura
Lo que los niños aprenden acerca de las habilidades de leer y escribir puede depender tanto del aprendizaje formal como de la manera de lecto escritura que existe fuera del salon de clases.
El Aprendizaje de la lecto escritura y sus impicaciones educacionales.
Es un problema politico, economico y cultural, describe la complejidad de la interrelacion entre estos elementos.Venezky ha descrito el enfoque retorico en el que la Alfabetizacion es tratada como un objeto sagrado. Se habla de un replanteamiento de un cuestionamiento uniforme. La nocion de pluralidad de practica estara basada en las diferencias entre las formas en que los grupos se relacionan con el texto, entre los instrumentos de lectura y de escritura que han tenido a su disposicion entre los patrones de in teraccion social en los que se inserta, con el canal o el modo de comunicacion escrito y con la informacion presentada asi como en la forma de presentacion que varia de una cultura a otra y tienen por lo tanto implicaciones importantes en relacion con el modelo de alfabetizacion y la forma de entrenamiento en modos de comunicacion con lengua escrita en situaciones especificas

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