miércoles, 5 de mayo de 2010

LA LECTO-ESCRITURA Y SU RELACION CON LOS METODOS DE ENSEÑANZA

Textos de B. Cambourne
Los factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua escrita, considerando al educando, al docente, y al contexto institucional:
Condiciones bajo las cuales los niños aprenden hablar: Inmersion (flujo del lenguaje oral significativo)la mayor parte el niño permanece sumergido en los sonidos, significados contexto cultural. Condicion 2.- Demostracion ( modelo)demostraciones de la forma oral del lenguaje que escucha desde su silla alta durante el desayuno.
Condicion 3.- Expectativas( son formas muy sutiles de comunicacion a los cuales los aprendices responden)
Condicion 4.- Responsabilidad ( los padres dejan que los niños decidan que serie de convenciones deben dominar, ellos dominan diferentes estructuras gramaticales a edades diferentes. Esto es aprendizaje natural. Condicion 5.- Aproximacion ( Los padres realmente recompensan a los niños no solo por estar en lo correcto, sino tambien por acercarse a lo correcto) Condicion 6.- Ejemplo cuando se esta aprendiendo hablar, al niño se le proporciona un ampli rango de oportunidades para usar el lenguaje; no restringimos a los niños a periodos de 20 minutos por semana para emplear covenciones del lenguaje y les prohibimos practicarlas en otras ocasiones.
Condicion 7.- Retroalimentacion (Ningun padre espera que el niño produzca la forma adulta convencional la siguiente ocasion que la utilice. Saber que el habla del bebe puede persistir mucho tiempo, hasta que el niño decida cambiarla.)
Texto de Ma. de los Angeles Huerta
PSICOGENESIS DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
De acuerdo a la propuesta para el Aprendizaje de la lengua escrita (Gomez Palacios 1984) el niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipotesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular, preguntar y dar respuesta del mundo que lo rodea. Desde este punto de vista el niño es un ser activo que transforma los estimulos a traves del proceso de asimilacion.
A partir de la teoria Psicogenetica se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construccion de conceptos que los niños elaborqn a traves de las interacciones que establece con el objeto de conocimiento, el sistema de escritura, el cual debe dejar de ser considerado un sistema de sociaciones ( entre grafias y fonemas) y definirlo ya como un conocimiento de naturaleza cultural y social.
En un acto cognitivo el niño comete errores, errores constructivos. (Ferreiro&Lerne,1983) Esto significa que el sujeto utiliza a estos como herramienta del conocimiento que le permite formular nuevas hipotesis, proponer nuevas normas y categorias del objeto de conocimiento.
CONCEPTO DE ESCRITURA
La escritura tiene sus propias exigencias, la transmisibilidad de la expresion grafica, pictografica, o grafologica. El proceso sensoriomotor que se desarrolla en la copia y la imitacion pictografica de las formas se convierte en transposicion sibolica en el momento del dictado o la escritura espontanea. Escribir no es copiar,implica un proceso de analisis y sintesis en el que intervienen elementos de tipo perceptual , memoristicos, psicomotores e incluso emocionales(Parra, 1983).
La escritura puede significar al igual que la lectura instrumentos idoneos para el acceso a informacion particular de distintas areas, resolver problemas, entender la comunicacion pracmatica y evaluar criticamente lo que el escritor y otras personas formulan a traves del uso de la lengua escrita.
Metodos
Analiticos (Parten del analisis de oraciones, frases o palabras como expresiones de sentido.
Eclecticos, Mixtos o Compuestos.
Sintecticos
CONCEPTO DE LECTURA
Leer es obtener sentido del texto, para lo cual el lector debera emprender un proceso activo de construccion basado en la formulacion y comprobacion de hipotesis. La significacion del contenido se construye al poner en juego el lector su competencia linguistica en el momento de interpretar un texto. La lectura, como señala Smith (1984), no es primariamente un proceso visual ya que existen dos fuentes de informacion muy diferentes en la lectura. Una es el autor y el impresor que suministra lo que podria llamarse informacion visual. La otra es el lector, quien suministra informacion no visual. La lectura implica la interaccion entre la informacion visual y la informacion que ya se tiene disponible en el. En este sentido debe hacerse notar que en un acto de lectura puede haber intercambio y una relacion directamente proporcional entre los dos tipos de informacion.

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